Hablemos de Mercadeo para tu Clínica Veterinaria

Mercadeo-para-tu-clínica-veterinaria

Lina María Herrera Muñoz, Médica veterinaria, ESP. en gerencia de mercadeo

El mercadeo, también conocido como marketing es el proceso por el cual las empresas interactúan con sus clientes, construyen relaciones a largo plazo y crean valor para ellos, con el objetivo de obtener beneficios a cambio.

Es un mundo fascinante, lleno de análisis, de innovación, dinámico, y colmado de alternativas. Cuando hablamos de mercadeo en general, siempre lo dividimos en 4 pilares fundamentales, son conocidas como las 4 P del mercadeo, cada una de estas palabras hace referencia a uno de factores fundamentales que participan en la dinámica del alucinante mundo del mercadeo, estas son:

  • PRECIO: Se hace referencia al valor que el cliente paga por el producto o servicio, evalúan todas las estrategias enfocadas en mejorar y/o justificar el precio de los productos o servicios que se ofrecen, como la fijación del precio, los descuentos, las bonificaciones y los métodos de pago.
  • PRODUCTO: Son todas aquellas acciones en las cuales realzamos el producto o servicio, como el empaque, la marca, el diseño, calidad y cualquier otro elemento que agregue valor al producto ofrecido.
  • PLAZA: Al hablar de plaza, estamos haciendo referencia al lugar donde podemos ofrecer nuestro servicio o producto, como llega el producto hasta ese lugar, canales de distribución, ubicación, cobertura, puntos de atención, etc.
  • PROMOCIÓN: Son aquellas estrategias enfocadas en comunicar los beneficios y características de producto ofrecido al mercado, incluye estrategias de publicidad, relaciones públicas y marketing digital.

En las clínicas veterinarias, días a día nos encontramos con más competencia a todo nivel, con toda clase de estrategias, los que nos exige ser cada vez más competitivos, no solo en el campo técnico o científico, que es nuestra razón de ser, sino comenzar a estudiar más, a investigar, asesorarnos y en muchos casos contratar un especialista en mercadeo o en casos más visionarios hasta tener un departamento de mercadeo en la clínica que se encargue de hacer investigación de mercados, desarrollo de estrategias, medición de resultados, entre otros.

Un buen primer paso, cuando queremos implementar programas de mercadeo en nuestras clínicas, es evaluar, como estamos en cada una de las P en nuestra clínica y según ese análisis, que estrategias podríamos desarrollar en alguna, algunas o todas ellas y a continuación expongo unos ejemplos de lo que podemos evaluar y ejecutar:

PRECIO:

Lo primero que se debe hacer es evaluar el servicio que estamos prestando, la calidad de este, la amabilidad del personal de clínica, comenzando por la persona que abre la puerta al cliente, su amabilidad, su buena disposición, pasando por cada una de las personas que tienen contacto con la mascota y con el tutor.

Seguido a esto, evalúa el servicio médico prestado, la actualización médica permanente, la disposición de equipos y herramientas diagnósticas que permitan prestar un servicio completo y oportuno al paciente, pues esto genera valor y resta relevancia al precio.

Según la anterior evaluación, se deben tomar todas las medidas necesarias para mejorar el servicio, la asesoría, la atención médica, en muchos casos con mejorar sustancialmente estos aspectos, el cliente da mayor valor al producto ofrecido.

Posteriormente puedes, generar ofertas ancladas a algún servicio, tal como programas de fidelización como recompensas por visitas frecuentes, por referidos o por tener a su mascota con las vacunas y las desparasitaciones al día, alianzas estratégicas con otra empresa, como por ejemplo por la consulta para tu cachorro lleva gratis un descuento en un día de entrenamiento, campañas promocionales de temporada como “el mes del paciente geriátrico”, etc.

PRODUCTO

En este caso el producto, abarca principalmente los servicios ofrecidos, como consulta, ayudas diagnósticas, vacunaciones, etc., pero también puede tener un componente material en las clínicas que venden algunos productos para mascotas o tiene asociada una tienda de mascotas.

Asegúrate de ofrecer servicios y productos de primera calidad, porque es el nombre de tu clínica y tu propio nombre el que está en juego.

Trabaja mucho tu marca, busca personas expertas en “Branding” que te generen una marca, un logo, colores institucionales, que estén acorde con la filosofía de la empresa, el publico objetivo, y que proporcione identidad de marca a tu negocio, parte fundamental de esto es también el uso de uniformes adecuados, limpios, debidamente marcados y con los colores institucionales.

Es importante que todo el material que sale de tu clínica este debidamente “brandeado”, las fórmulas médicas, los sobres, las bolsas, etc,

También podría interesarte: Diagnóstico oportuno en medicina veterinaria: una herramienta que salva vidas y mejora tu servicio profesional.

PLAZA

Selecciona muy bien la ubicación de tu clínica, que esté en un lugar con buena visibilidad, con fácil acceso para los vehículos, tutores y pacientes, un tema bien importante es la disponibilidad de parqueo para los vehículos y/o la facilidad para tomar el transporte público.

Una buena señalización y un aviso visibles son fundamentales para los clientes ubiquen fácilmente el lugar.

Ya dentro de la clínica, la ubicación de las salas de espera, la recepción, los consultorios, los baños, etc. son muy importantes, trata de manejar espacios amplios con buena iluminación y ventilación, Siempre usando la señalética con los logos de la clínica y la identificación del área. 

Haz que tu clínica se vea segura, limpia, agradable y cómoda para pacientes y tutores, especialmente las salas de espera, y las áreas de visita de hospitalización, ya que son zonas en las cuales pueden pasar más tiempo las familias con sus mascotas.

PROMOCIÓN

Este es un tema en el cada día se trabaja más ampliamente, y tenemos a disposición mayor cantidad de herramientas, tenemos los medios tradicionales, que nunca pasan de moda y son muy útiles para promocionar o dar a conocer nuestros servicios y productos como lo son los brochures, las tarjetas de presentación, los avisos en la clínica, etc.

Pero cada día tenemos a mano más herramientas digitales que nos permiten tener más cobertura, llegando a un público más amplio, a más lugares, a más segmentos y entre ellos, podemos mencionar algunos como:

  • Redes sociales: Puedes publicar material informativo, educativo, tips de cuidado de las mascotas, campañas promociones, etc.
  • Google by bussines: Asegúrate de estar registrado, con fotos, horarios y reseñas para aparecer como una de las primeras opciones en las búsquedas de clínicas veterinarias en Google
  • Anuncios pagados en redes sociales: Es una publicidad muy bien orientada a personas que tienen afinidad o gusto por las mascotas y es de bajo costo.
  • Webinars o conferencias en línea: Puedes hacer conferencias en línea con temas de interés para los tutores de las mascotas, invita a tus clientes y eso de dará mucha credibilidad y genera confianza entre ellos.
  • Email marketing o WhatApp: Crea una base de datos con los correos electrónicos y/o los números de celular de tus clientes y por estos medios puedes enviar información, recordatorios de vacunación y hasta para hacer seguimiento a la evolución de tus pacientes.
  • Testimonios y reseñas: Publica en la pagina web o en las redes sociales de la empresa: casos de éxito, reseñas y testimonios de tus clientes, eso refuerza la credibilidad y la confianza.

El mercadeo abarca un sin fin de actividades y estrategias que puedes emplear para promover y mejorar la visibilidad, las ventas y la rentabilidad de tu empresa, este articulo más que darte tips que te pueden ayudar a implementar estrategias exitosas, es una invitación que nos hace Doctor pet a ser dinámicos, a buscar nuevas actividades, a innovar, a estudiar y a ejecutar día a día cosas novedosas e interesantes enfocadas en el bienestar de tus pacientes y sus tutores y esto redundará en beneficios para ti y tu clínica veterinaria.

👉 Regístrate en www.doctorpet.com.co para seguir recibiendo información útil para tu negocio y conocer nuestras promociones exclusivas para tiendas y clínicas veterinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *