Stop par Jer
Indicaciones
Tratamiento antiparasitario interno de amplio espectro que actúa contra nematodos gastrointestinales, parásitos pulmonares, cestodos y microfilarias.
Nematodos: Toxocara canis, T. cati Toxascaris leonina, Ancylostoma caninum, A. braziliense, A. tubaeforme, Uncinaria stenocephala, Trichuris vulpis, Strongyloides stercoralis, Pneumonyssus caninum, Capillaria spp., Spirocerca lupi, Dipetalonema reconditum, Dirofilaria immitis (microfilarias), Dirofilaria repens, (microfilarias), Oncicola canis.
Céstodos: Dipylidium caninum, Echinococcus granulosus, Taenia pisiformis, T. hydatigena, T. taeniformis, T. multiceps. Protozoarios: Giardia canis
Mecanismo de Acción:
Praziquantel: actúa contra tenias adultas y jóvenes. Afecta la motilidad y el funcionamiento de los órganos chupadores e induce parálisis del parásito por pérdida de Calcio y glucosa. Ppierde la adherencia a las paredes de intestino y vasos sanguíneos. Causa vacuolización y vesiculación del tegumento, que permite la desintegración y fagocitosis.
Pirantel: actúa contra áscaris causando parálisis rígida. Agonista colinérgico en el receptor nicotínico (neurotransmisor excitatorio), induce en los parásitos bloqueo muscular despolarizador persistente.
Febantel: actúa contra áscaris y tenias, se convierte a Fenbendazol y oxfendazole que inhiben la enzima fumarato reductasa para bloquear la absorción de glucosa.
Ivermectina: actúa contra áscaris y artrópodos, sobre los nervios y células musculares del parásito, es selectiva y afín a las entradas de glutamato y por los canales de cloro de los nervios y células musculares de los invertebrados, genera un incremento en la permeabilidad de la membrana celular a los iones de cloro con la consecuente híper polarización de la célula nerviosa, causando parálisis y muerte del parásito.
Estos compuestos interactúan también con otro tipo de canales de cloro como sucede con las entradas de neurotransmisores como el GABA. Estimula la liberación de GABA de una terminación nerviosa y refuerza la unión de GABA en los receptores especiales de la sinapsis nerviosa, esto interrumpe el impulso y paraliza al parásito hasta que muere.
Precauciones:
Administrar a partir de la cuarta semana de edad, a la dosis recomendada y bajo supervisión del Médico Veterinario.
Ocasionalmente produce diarrea, cólico, depresión, incoordinación, tremores, salivación y vómito, especialmente en cachorros menores de 4 semanas de edad.
No utilizar en perros de raza Collie y sus cruces debido a que estas razas poseen mayor permeabilidad en la barrera hematoencefálica, causado por la mutación de un gen denominado mdr1, que genera efectos tóxicos severos como ataxia, tremores musculares, depresión y se han informado cuadros convulsivos aunque el mecanismo de acción de la ivermectina causa un cuadro depresivo más que estimulante del sistema nervioso central. La ivermectina sólo puede ser utilizada en estas razas a dosis microfilaricida. No administrar al tiempo con Piperazina, debido a que tienen mecanismo antagónico con Pamoato de Pirantel.
Efectos Adversos de la Ivermectina: Hipersensibilidad a las microfilarias muertas, que puede causar alergias y un cuadro de shock.
Dosis:
Administrar por vía oral a razón de 1 mL por cada 5 Kg de peso vivo, equivalente a:
Pirantel
10 mg por cada Kg de peso
Febantel
30 mg por cada Kg de peso
Prazicuantel
10 mg por cada Kg de peso
Ivermectina
por cada Kg de peso por cada Kg de peso
Con una dosis es suficiente, sin embargo, repetirla durante 3 días seguidos garantiza un mayor cubrimiento e menor posibilidad de re infestaciones. Lo anterior, depende del criterio del Médico Veterinario tratante, según la carga parasitaria.
Se recomienda repetir el tratamiento quince días después para detener el ciclo biológico de los parásitos.
Para la prevención de microfilarias de Dirofilaria immitis, se recomienda un tratamiento mensual durante toda la vida de la mascota.
Presentación:
Jeringa de 5 mL.
Especies.
Perros
Laboratorio ERMA S.A.
Stop par Jer
Valoraciones
No hay valoraciones aún.